Ir al contenido principal

5 Pasos Sencillos pero Poderosos e Importantes a Tomar en Cuenta en la Oración








Cuando vemos la oración según lo explicado por Dios a través del lenguaje de la Biblia, debemos tener en cuenta que la oración siempre ha sido el medio principal por el cual el hombre, creado a la imagen de Dios, ha evidenciado un entendimiento hacia Él y es el medio mediante el cual nos comunicamos con Dios. Desde los primeros tiempos, la oración ha sido una parte integral de la adoración a Dios. Los creyentes de todas las edades han expresado sus corazones a través de la alabanza, confesión de pecados, acción de gracias, intercesión y peticiones ante Dios. Por eso es tan importante que el pueblo de Dios aprenda a orar y sepa que estas son las partes que debemos tomar en cuenta siempre. Algo importante, es que cuando oremos tomando en cuenta estas partes podemos derramar nuestro corazón también hablando con Dios, expresarnos delante de El, comentarle nuestras situaciones y expresando nuestras ansiedades.





La oración es un arma poderosa - es.Jesus.net

"Señor, enséñanos a orar":

Como se registra en Lucas 11:1-4, esa solicitud de uno de sus discípulos llevó al Señor a compartir su oración con nosotros. Podemos encontrar la versión completa de esta oración en Mateo 6:9-15 cuando Jesús dio el Sermón del Monte:



"Así es como debes orar”:

"'Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre,

venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.


Danos hoy nuestro pan de cada día.


Perdónanos nuestras deudas, como también hemos perdonado a nuestros deudores.

Y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del maligno ".
Porque si perdonas a los hombres cuando pecan contra nosotros, nuestro Padre celestial también nos perdonará. Pero si no perdonas los pecados de los hombres, tu Padre no los perdonará. (NVI)

Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.


Casi todas las personas de fe cristiana pueden recitar esta oración de memoria.

La forma en que Jesús nos enseñó a orar es el modelo perfecto a seguir para nuestro tiempo de oración.


Revisaremos los pasos y luego daremos una muestra de cómo debemos orar en cada paso:


Paso 1: adoración


Mateo 6:9 "Santificado sea Tu Nombre"

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.


La primera línea de esta oración es profunda. La palabra "Santificado" significa santificado, consagrado o muy venerado y honrado. Su nombre es Sagrado. De hecho, todos sus nombres son Santos. En el Salmo 103, David nos enseñó a "bendecir su Santo Nombre y luego nos da cinco beneficios que están vinculados a uno de sus nombres de pacto específicos: perdón, sanidad, redentor, favor y bendiciones.

Podemos entrar en oración a través de la adoración glorificando y alabando Su Nombre. Al invocarlo por su nombre, lo reconocemos y lo honramos por lo que es.


Paso 2: Confesión de pecados y Consagración


Mateo 6:12, 14 y 15 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Después de entrar en la adoración, debemos consagrar nuestro cuerpo, alma y espíritu al Padre. Esto es cuando nos rendimos a la voluntad de Dios.
Debemos confesar nuestros pecados y debilidades, con corazón sincero.


Paso 3: Acciones de Gracias


Debemos recordar dar gracias a Dios en todo y por todas las cosas, aun por las pruebas y situaciones difíciles.


Paso 4: Intercesión

Mateo 6:12 "Perdónanos nuestras deudas como perdonamos a nuestros deudores"

La intercesión es cuando estamos ante Dios en nombre de otra persona. Debemos ir ante Dios con las manos limpias y un corazón puro, por lo que es esencial pedir nuestro propio perdón. Buscar y extender el perdón es algo poderoso. Reconocer nuestros pecados ante el Padre y buscar el perdón en nombre nuestro y de los demás es una libertad que no se puede describir. Además, es casi imposible aferrarse a la falta de perdón hacia alguien cuando pides clemencia en su nombre.


Paso 5: Súplica


Mate 6:11 y 13 "Danos hoy nuestro pan de cada día,"

La súplica es cuando expresamos nuestras necesidades inmediatas a Dios. Aunque ya lo sabe, esta es la parte en la que reconocemos nuestra necesidad de Él y le pedimos que nos proporcione las cosas específicas que necesitamos de manera personal y para que podamos hacer nuestra parte en el avance del Reino. En esta parte podemos hacer una lista de nuestras necesidades y peticiones y presentarlas a Dios de manera organizada.

Para finalizar debemos pedir dentro de las súplicas la protección de Dios de manera enfática y con todo nuestro corazón. Por eso he agregado un paso más que es la Protección, como úlima parte de la súplica.

Mateo 6:13 "No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal"

Las luchas y las tentaciones que enfrentamos a diario son reales. Satanás (el maligno) incluso trató de tentar a Jesús mismo (Marcos 4: 1-11). No estamos exentos de estas pruebas diarias, pero podemos buscar la protección de Dios a través de la oración y la armadura completa de Dios (Efesios 6).


Oración personal:


Abba Padre, no hay nadie como tú. Te entrego mis deseos y te pido que me uses como un recipiente dispuesto para tu gloria. Hoy busco revelación y sabiduría para mi vida de oración. Perdóname por los momentos en que no he podido interceder por los demás y perdono a los que pasaron por alto la intercesión en mi nombre. Dame manos limpias, un corazón puro y renueva un espíritu firme en mí. Por favor, libérame de las tentaciones del maligno y mantenme fuera de su alcance. EN el Nombre de Jesús. Amén.


RENOVACIÓN DE RECURSOS

Te animo a leer los libros que tengo publicados en Amazon, el Devocional “TU Tiempo con Dios” en 35 Días puede animarte a seguir creciendo y puede confortar tu corazón.


Para Meditar y como Aplicación:

¿Has memorizado la Oración del Señor? Si no, hágalo en los próximos días. Ora hasta que se convierta en una parte de ti.


RECUERDA

Desde los primeros tiempos, la oración ha sido una parte integral de la adoración a Dios. La forma en que Jesús nos enseñó a orar es el modelo perfecto a seguir para nuestro tiempo de oración.



Evelyn Calcaño Cepeda
Consultora Educativa, M. Ed.
Consejera Certificada
Blog: fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com
Telefono: 1-829-968-9436
República Dominicana
Salmos 103

************************ 
Evelyn Calcaño Cepeda
Educational Consultant, M. Ed.
Certified Counselor
Blog:
fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com
Telephone: 1-829-968-9436
Dominican Republic
Psalms 103


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó