Ir al contenido principal

¿COMO DESARRAIGAR LA CRITICA O MURMURACION (Coloquialmente “chisme”)?


Una persona comentó: “Aunque sabía que Dios hablaba específicamente a las mujeres acerca de no críticar ni murmurar (1 Timoteo 3:11 y Tito 2: 3), lo hice de todos modos”. Eso fue lo que expresó una persona, lo cual quise compartir a modo de introducción. Muchas veces, sabemos que no debemos hacer algo y como quiera lo hacemos siguiendo las malas motivaciones y los instintos carnales.  

En lo personal, quien suscribe este estudio, puedo declarar que el Espíritu Santo me llevó a cambiar mi corazón y fortaleció el proceso de purificación que aún sigo atravesando, porque estoy en crecimiento progresivo. Quiero ser conocida como una mujer amiga de las mujeres; una mujer que está a favor de otras mujeres en lugar de estar en contra de ellas. ¿Qué implicaba eso? Compartir palabras llenas de gracia (Colosenses 4: 6), palabras amables (Proverbios 16: 23-24; 31:26), agradables, constructivas e instructivas. También significa tener un discurso de edificación y ministrar gracia a nuestros oyentes (Efesios 4:29).


¿Alguna vez te has sentado con un grupo de amigos para tener un compañerismo alegre y alentador solo para que el impulso comience a oscilar en la dirección de la murmuración? Pienso que todos tenemos. Si eres una señorita, entonces creo que es bastante seguro decir que al menos una vez en tu vida has tenido la idea de unirte o de hecho has participado en murmuraciones o enredos. Algunos de nosotros incluso hemos sido lo suficientemente inteligentes como para enmascararlo como oración o preocupación, ¿no es así? Esperemos que todos hayamos permitido y oremos para que el Espíritu Santo cambie nuestros corazones. Entonces, ¿qué hacemos cuando estamos cerca de aquellos que todavía cotillean, murmuran, crean enredos?


Cinco maneras de evitar la murmuración y los enredos:


1)    Hable positivamente sobre la persona a la que se dirige.


Cuando alguien se convierte en el foco de la conversación y se proyecta bajo una luz negativa, hablar cosas positivas sobre la persona generalmente calmará la acalorada discusión. Algo tan simple como, “¿Susie?” Ella ama a los niños y su corazón siente por ellos. Ella es amable con las personas y servicial ¿Y tú, no, Oh qué opinas? Estas expresiones saludables pueden darte el control de la conversación y girarla hacia lo positivo.



2)    Cuando alguien se le acerque para murmurar o comentar negativamente sobre otros, trate de ser quien inicie la conversación de manera positiva.



Algunas personas todavía tienen dificultades para superar la batalla de los chismes. Cuando una persona así se le acerca, es de gran ayuda si establece el tono para la discusión.



3)    Sea sincero acerca de sus convicciones hacia la murmuración y enredos negativos sobre otros



A veces solo tienes que saber cuándo hablar. Si constantemente te bombardean con murmuraciones de un grupo particular de amigos o de una persona específica, entonces diles que tienes dificultades para escuchar cosas que no tienes por qué saber. No seas crítico con ellos, pero hazles saber dónde estás parado.



4)    Redirige la conversación.


Conozco mujeres que son geniales en el arte de redirigir una conversación. Sinceramente, creo que, en los momentos libres de la vida, piensan en cosas que decir para redirigir una discusión que se volvió amarga. En medio de la audiencia, "¿Viste lo que Sindee llevó a la iglesia el sábado?" ella interrumpe y dice: "¡Oh, olvídalo! Déjame decirte lo que hice en la cafetería el otro día ... "y, regresando a Sindee, me parece una persona elegante, amable, amistosa y que puede compartir con nosotras, ella es una buena hermana y amiga. ¡Y por supuesto!!, recupera el control de la habitación y ya nadie está preocupado por lo que se iba a decir sobre Sindee, de forma negativa.



5)    Orar.



Podemos hacer un punto para orar antes de reunirnos con un grupo de amigos y también podemos hacer un punto para orar tan pronto como todos sus amigos lleguen a la reunión. Hablar palabras a través de la oración, tales como: "Padre, ayúdanos a mantener nuestra conversación pura, encantadora y de buen informe", a menudo es todo lo que necesitas para evitar que una velada amistosa se vuelva fea y llena de comentarios negativos. Si no puedes hacer eso, o si se olvida, orar en silencio ayuda a purgar su corazón y pide que Dios intervenga.


Es probable que todos hayamos sido blanco de chismes, murmuraciones y enredos, y que todos hayamos compartido estos llamados "bocados jugosos". Lo que debemos recordar es que nadie es perfecto y no podemos esperar que lo sea. La única persona que podemos intentar cambiar somos nosotros mismos. Si trabajas para modificar su propia mentalidad en esta área, no solo habrá salvado su alma de estas palabras negativas, sino que podría ser un ejemplo brillante para sus amigos.


RESPONDER


Querido Señor, por favor, ayúdame a hacer que mi meta sea que, en cada encuentro, otros estén mejor por haber estado en mi presencia. Ayúdenos a hablar lo correcto y a subir la moral de otros en nuestra presencia. Líbranos de la murmuración y de crear enredos. Por favor Señor ayúdenos a hablar siempre de la vida de tus hijos correctamente. En el Nombre de Jesús. Amén!!



RENOVACIÓN DE RECURSOS


Te recomiendo interesarte pos mis libros, en especial el Libro Devocional “Tu Tiempo con Dios en 35 Días” Encontrarás aliento y consejos prácticos para madurar en tu vida práctica y como creyente en Cristo.


PARA REFLEXIONAR


¿Qué haces para evitar las murmuraciones? ¿Sigues tentada a murmurar? Ora hoy y confiesa que los chismes y la murmuración son un pecado. Pídale al Espíritu Santo que fortalezca el proceso de purificación en tu corazón.


RECUERDA


La única persona que podemos intentar cambiar somos nosotros mismos. Si trabajas para modificar su propia mentalidad en esta área, no solo habrás salvado su alma de estas palabras negativas, sino que podrías ser un ejemplo brillante para sus amigos.

Bendiciones y hasta el próximo estudio.


Evelyn Calcaño Cepeda /Consultora Educativa, M. Ed.
Master en Gerencia Educativa /Consejera Bíblica Certificada
Miembro del Equipo
FUNDACION VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Santo Domingo, República Dominicana / Teléf. 829-968-9436
Página Mujer Verdadera - www.iglesiareformada.com
Blog: www.fundacionviviendoporprincipiosyfe.blogspot.com





Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó