Ir al contenido principal

PRINCIPIOS PARA PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS


Antes de iniciar nuestro estudio de hoy leamos Salmo 51:1-12  y oremos.

Todo ser humano tiene un problema de pecado. Perdemos los estribos, cometemos errores y abrigamos motivos egoístas, pero Dios ofrece perdón a todos los que lo acepten. Y sin embargo, a muchos creyentes les resulta imposible perdonarse a sí mismos. ¿Por qué?

Primero, a veces luchamos con el perdón propio porque nos resulta difícil aceptar el perdón de Dios. La culpa puede eclipsar el enorme regalo del perdón y la restauración que nuestro Padre ha proporcionado gratuitamente. Podemos pensar, lo que he hecho es demasiado terrible para que Dios me perdone, pero eso nunca es cierto. (Véase Tito 2:14)

En segundo lugar, la decepción personal puede impedirnos perdonarnos a nosotros mismos. Si tenemos estándares ridículamente altos y autoimpuestos para nuestro comportamiento, el no cumplirlos puede hacernos sentir decepcionados e indignos de perdón.

En tercer lugar, ver los resultados de nuestro pecado puede mantener viva la culpa en nuestra mente. Es decir, si nuestras malas acciones producen una consecuencia negativa tangible, es posible que nos resulte difícil perdonarnos a nosotros mismos.

¿Estás albergando remordimiento por un pecado de tu pasado? El perdón de Dios está disponible ahora (1 Juan 1:9). Cristo dio su vida para hacerte libre, así que no te quedes encadenado voluntariamente. Estás invitada a perdonarte por lo que Dios ya ha perdonado ( Gálatas 5: 1 ). Vamos a revisarnos, a reconocer nuestras debilidades, a afianzarnos y refugiarnos en las promesas de Dios en Su Palabra, a perdonarnos y seguir adelante en FE. Dios nos ama, sigamos luchando y perseverando en Dios, haciendo el bien, esforzándonos en ser completas en Dios, perfectas. Vayamos a La Palabra y leamos en oración estas Citas Bíblicas y pidamos a Dios que nos ayude a andar rectamente.

 2 Corintios 12:9

Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.

Hebreos 2:10

Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.

Salmos 18:32

El Dios que me ciñe de poder, y ha hecho perfecto mi camino?

Hebreos 12:23

A la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos {ya} perfectos,

 

Hebreos 11:40

Porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

Mateo 19:21

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve {y} vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

Mateo 5:48

Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Santiago 1:4

y que la paciencia tenga {su} perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que {os} falte nada.


El desafío de perdonarnos a nosotros mismos

Por favor leamos Salmo 32

Ayer, consideramos por qué las personas no se perdonan a sí mismas por sus malas acciones. Hoy, veamos las preguntas que debe hacerse cuando lucha contra la autocondena.

1.     ¿Por qué debería seguir condenándome a mí mismo cuando Dios ya no me condena?

2.     ¿Mi autocondena está afectando mi relación con Dios? ¿Qué pasa con mis relaciones con otras personas? ¿Cómo es eso?
3. ¿Qué beneficio tiene negarme a perdonarme a mí mismo?
4. ¿Me encuentra el Señor más devoto debido a mi culpa y vergüenza?
5. ¿Existe alguna base bíblica para retener el perdón a uno mismo?
6. ¿Cuánto tiempo tengo la intención de condenarme a mí mismo? ¿Qué debe pasar para que finalmente me perdone a mí mismo?

Cuando enfrente la duda y el remordimiento, concéntrese en lo básico de quién es Dios y lo que quiere para su vida. Con espíritu de oración, considere estas seis preguntas. Léalas en voz alta y dedique tiempo a reflexionar sobre cada una de ellas. Incluso puede escribir un diario o repasar sus pensamientos en oración mientras el Señor habla. No se alarme si se encuentra luchando con algunas de las respuestas. Recuerde, Dios quiere ayudarnos a renovar nuestra perspectiva y promete estar con nosotros mientras enfrentamos nuestra culpa.

Dios nos está invitando a limpiar nuestra casa, nuestro interior, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra habitación físicamente, nuestro hogar y nuestra iglesia. Dios nos está invitando a poner orden en nuestra área de trabajo. A ponernos a cuenta con Jesucristo, Nuestro Pastor. A poner en orden cada área de nuestra vida. Reflexionemos, hagamos una lista de aquellas cosas que debemos dejar atrás y una lista de debilidades que podemos identificar en nosotros para trabajar y dejar y una lista de personas que debemos personar. Somos la niña de los ojos de Dios, somos preciadas para Dios, levantémonos y sigamos adelante y perdonémonos luego de nuestra evaluación y sintamos el amor de Dios, Su Gracia y SU amor este con nosotras cada día y a cada instante.

Animo, amiga y hermana. Aunque pasemos por tiempos difíciles, de soledad, de rechazo, decepciones de algunas personas, algún ataque, busquemos de Dios y hagamos el esfuerzo por perdonar y bendecir, guardemos silencio y esperemos en Dios, limpiemos nuestro corazón.

La Soberana Gracia de Dios sea con tu vida.

Fielmente en Cristo,

Gracia y Paz,


Mi deseo y mi oración para ustedes es la siguiente:

Números 6:24-26 Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

 


Evelyn Calcaño Cepeda
Consejera Certificada
Consultora Educativa, M. Ed.
Directora y Presidenta
Fundación VPPF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO ES UNA CUESTIÓN ESPIRITUAL

Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. Me dirijo a toda la Comunidad Educativa, de Psicología y Consejería Bíblica. Como Educadora y Consejera Bíblica y También Certificada en Mayordomías Financiera, me he interesado en ensenar, orientar, aconsejar y ser Consultora Gerencial en temas que involucra Finanzas. Como testimonio quiero compartir, que desde joven he trabajado y tendí mi propio presupuesto, nunca me falto recursos. Siempre tenia para honrar a mis padres y aportar en el hogar, servir en el ministerio, ofrendar y diezmar, bendecir con regalos a otros y aportar para algunas necesidades. Pase por una depresión física a los 23 anos aproximadamente y estoy recuperada totalmente. En algún momento podre dar este testimonio ampliamente y publicado, aunque he hablado de ello en otras publicaciones. A raíz de eso tuve recaída financiera. Comencé a publicar mis libros y tuve grandes ganancias, pero fui jaqueada y d...

AL FINALIZAR ESTE MES DE MAYO Y RECIBIR EL VERANO

Queridas lectoras y lectores: ¡Saludos a ustedes este último viernes de mayo! Es difícil creer que estamos a punto de comenzar otro mes, y la temporada de verano comenzará oficialmente en solo un par de semanas. Para muchos, sin embargo, el verano ya ha comenzado en el sentido de que los requisitos escolares están llegando a su fin y el clima más cálido se está instalando de manera más consistente. A la luz de la pandemia, ha sido un privilegio leer y escuchar acerca de todas las formas creativas en que se ha honrado a nuestros hijos y graduados, mientras trabajan en casa de manera OnLine, y a pesar de estos tiempos no tradicionales que estamos experimentando, mientras estamos en confinamiento. Y mientras trabajamos desde la casa. Mientras nos dirigimos a este último fin de semana de mayo, también queremos recordarle que el regalo que una forma de gratificar a nuestros hijos/estudiantes a ofreciendo un buen regalo para ellos y para las y los maestros. Les animo a segui...

PROCURANDO UNA SALUD MENTAL SALUDABLE

PARTE I En este libro me permito hablar y ampliar este tema, que para mí ha sido de mucha importancia desde hace muchos años. Siempre me ha apasionado escribir y producir sobre temas de consejería que ayudan a mantener el equilibrio y lograr sanidad emocional, física y espiritual a las personas. Cuando suelo compartir con las personas que me rodean, miembros de la familia, miembros de mi iglesia, relacionados del trabajo y otras áreas, me gusta ver a las personas felices y estables. Personas que sean enriquecidas emocionalmente con cierto grado de estabilidad. Estamos en Pandemia y en Cuarentena, tiempo para relajarnos, centrarnos en Dios y no solamente en nosotros mismos. EN este tiempo he pensado en las personas que han perdido seres querido, han terminado contrato de trabajo y personas que están enfrentando limitaciones financieras, que a la larga afectan emocionalmente. Cuando nos distanciamos, nos aislamos debemos tener cuidado de no caer en tristezas y depresión. Por est...