Ir al contenido principal

PRINCIPIOS PARA PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS


Antes de iniciar nuestro estudio de hoy leamos Salmo 51:1-12  y oremos.

Todo ser humano tiene un problema de pecado. Perdemos los estribos, cometemos errores y abrigamos motivos egoístas, pero Dios ofrece perdón a todos los que lo acepten. Y sin embargo, a muchos creyentes les resulta imposible perdonarse a sí mismos. ¿Por qué?

Primero, a veces luchamos con el perdón propio porque nos resulta difícil aceptar el perdón de Dios. La culpa puede eclipsar el enorme regalo del perdón y la restauración que nuestro Padre ha proporcionado gratuitamente. Podemos pensar, lo que he hecho es demasiado terrible para que Dios me perdone, pero eso nunca es cierto. (Véase Tito 2:14)

En segundo lugar, la decepción personal puede impedirnos perdonarnos a nosotros mismos. Si tenemos estándares ridículamente altos y autoimpuestos para nuestro comportamiento, el no cumplirlos puede hacernos sentir decepcionados e indignos de perdón.

En tercer lugar, ver los resultados de nuestro pecado puede mantener viva la culpa en nuestra mente. Es decir, si nuestras malas acciones producen una consecuencia negativa tangible, es posible que nos resulte difícil perdonarnos a nosotros mismos.

¿Estás albergando remordimiento por un pecado de tu pasado? El perdón de Dios está disponible ahora (1 Juan 1:9). Cristo dio su vida para hacerte libre, así que no te quedes encadenado voluntariamente. Estás invitada a perdonarte por lo que Dios ya ha perdonado ( Gálatas 5: 1 ). Vamos a revisarnos, a reconocer nuestras debilidades, a afianzarnos y refugiarnos en las promesas de Dios en Su Palabra, a perdonarnos y seguir adelante en FE. Dios nos ama, sigamos luchando y perseverando en Dios, haciendo el bien, esforzándonos en ser completas en Dios, perfectas. Vayamos a La Palabra y leamos en oración estas Citas Bíblicas y pidamos a Dios que nos ayude a andar rectamente.

 2 Corintios 12:9

Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.

Hebreos 2:10

Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.

Salmos 18:32

El Dios que me ciñe de poder, y ha hecho perfecto mi camino?

Hebreos 12:23

A la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos {ya} perfectos,

 

Hebreos 11:40

Porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

Mateo 19:21

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve {y} vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

Mateo 5:48

Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Santiago 1:4

y que la paciencia tenga {su} perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que {os} falte nada.


El desafío de perdonarnos a nosotros mismos

Por favor leamos Salmo 32

Ayer, consideramos por qué las personas no se perdonan a sí mismas por sus malas acciones. Hoy, veamos las preguntas que debe hacerse cuando lucha contra la autocondena.

1.     ¿Por qué debería seguir condenándome a mí mismo cuando Dios ya no me condena?

2.     ¿Mi autocondena está afectando mi relación con Dios? ¿Qué pasa con mis relaciones con otras personas? ¿Cómo es eso?
3. ¿Qué beneficio tiene negarme a perdonarme a mí mismo?
4. ¿Me encuentra el Señor más devoto debido a mi culpa y vergüenza?
5. ¿Existe alguna base bíblica para retener el perdón a uno mismo?
6. ¿Cuánto tiempo tengo la intención de condenarme a mí mismo? ¿Qué debe pasar para que finalmente me perdone a mí mismo?

Cuando enfrente la duda y el remordimiento, concéntrese en lo básico de quién es Dios y lo que quiere para su vida. Con espíritu de oración, considere estas seis preguntas. Léalas en voz alta y dedique tiempo a reflexionar sobre cada una de ellas. Incluso puede escribir un diario o repasar sus pensamientos en oración mientras el Señor habla. No se alarme si se encuentra luchando con algunas de las respuestas. Recuerde, Dios quiere ayudarnos a renovar nuestra perspectiva y promete estar con nosotros mientras enfrentamos nuestra culpa.

Dios nos está invitando a limpiar nuestra casa, nuestro interior, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra habitación físicamente, nuestro hogar y nuestra iglesia. Dios nos está invitando a poner orden en nuestra área de trabajo. A ponernos a cuenta con Jesucristo, Nuestro Pastor. A poner en orden cada área de nuestra vida. Reflexionemos, hagamos una lista de aquellas cosas que debemos dejar atrás y una lista de debilidades que podemos identificar en nosotros para trabajar y dejar y una lista de personas que debemos personar. Somos la niña de los ojos de Dios, somos preciadas para Dios, levantémonos y sigamos adelante y perdonémonos luego de nuestra evaluación y sintamos el amor de Dios, Su Gracia y SU amor este con nosotras cada día y a cada instante.

Animo, amiga y hermana. Aunque pasemos por tiempos difíciles, de soledad, de rechazo, decepciones de algunas personas, algún ataque, busquemos de Dios y hagamos el esfuerzo por perdonar y bendecir, guardemos silencio y esperemos en Dios, limpiemos nuestro corazón.

La Soberana Gracia de Dios sea con tu vida.

Fielmente en Cristo,

Gracia y Paz,


Mi deseo y mi oración para ustedes es la siguiente:

Números 6:24-26 Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

 


Evelyn Calcaño Cepeda
Consejera Certificada
Consultora Educativa, M. Ed.
Directora y Presidenta
Fundación VPPF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó