Ir al contenido principal

PRINCIPIOS PARA LAS MADRES

 


Dedico este mensaje a las mujeres que nos han protegido, consolado y enseñado, con artículos, sermones, y otros recursos bíblicos dirigidos a ese obsequio maravilloso que Dios nos ha dado: nuestras madres y figuras maternas. Figuras maternas tanto espirituales como biológicas y emocionalmente, y en ocasiones económicamente.

Te invito a orar y editar unos minutos antes de leer este mensaje y leer  Proverbios 31

y luego te invito  terminar este estudio.

Antes de iniciar, veamos ¿Qué es una madre?

Ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar como mujer soltera e independiente para ser madre abnegada por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacarlos adelante y enseñarles a vivir. Significa tener una razón de ser para el resto de tu vida. Querer aprovechar y apropiarnos de cada momento al máximo.

¿Qué dice la Biblia sobre el amor de madre?

Amor parecido al de Dios, solamente el de una madre. En verdad ese amor es puro y desinteresado, un amor que todo lo espera, lo sufre y lo aguanta, porque el hijo siendo bueno o ingrato, siempre la madre le ama inigualablemente.

Quiero resaltar algunas mujeres que fueron abnegadas y entregadas, María la madre de Jesús, Rebeca, Sarah, la madre de Moisés, tanto su madre biológica como su madre adoptiva que le tomo del rio y pago para ser cuidado de manera especial.

Diferentes formas de ser madre:

Madre biológica

Madre espiritual

Madre que adopta

Madre emocional

Madre que sustenta económicamente

Estas son sus características:

  • Mamá necesitada…que necesita de sus hijos y de los demás para cumplir sus propósitos
  • Mamá amiga…Con la que puedes contar en cualquier necesidad y circunstancia
  • Mamá chantajista. ...la cual no debemos imitar, debemos negarnos a ser este tipo de madre.
  • Mamá exigente…La que exige en demasía y exige más de lo que debe y que en algunos casos puede exasperar a sus hijos.
  • Mamá competitiva…la que compite con sus hijos o su esposo, lo cual Dios no aprueba, debes ser madre y apoyar, enseñar, dirigir, no competir
  • Mamá obediente....La que obedece La Palabra de Dios, la que se somete a Dios y Su Señorío, la que se somete a su marido
  • Mamá ausente. La que es ausente en el crecimiento y todas las áreas de sus hijos y que cubre necesidades, pero no ora por sus hijos y no está conectado con ellos emocional y espiritualmente.
  • Mamá helicóptero. Las mamás helicóptero se identifican como aquellas que se la viven pendientes de sus hijos, sin permitirles ser autónomos y enfrentarse a los desafíos.

Luego de ver algunas características, quiero invitarte a reflexionar sobre qué tipo de madre eres, tienes algunas de las características anteriores?

    ¿Qué tipo de madre eres? Quiero a continuación, que veamos juntas cinco tipos de 

    madres

   ¿Cuál de estos cinco tipos de madre eres?

  • Madre Bíblica, que vive por principios, que obedece y teme a Dios y guía a sus hijos conforme la Palabra de Dios.
  • Madre controladora (o GPS): Está obsesionada por el control, y se agota ella y agota a los demás. ...
  • Madre perfeccionista: La perfección es una trampa. ...
  • Madre cómplice: Es la que quiere ser la mejor amiga de sus hijos. ...
  • Madre que compite: Vivimos en una cultura obsesionada con la juventud y la belleza.


Reflexionando, podemos hacer un balance y tomar estos cinco tipos de madres, orar, evaluar y tomar lo mejor de esos cinco tipos de madres y aplicarlo en la guianza de nuestros hijos. Te invito a ser balanceada.

Mujer que ha tenido uno o más hijos ¿Cómo describirías a tu hermosa mamá? Si tu madre ya no está contigo en la tierra, ¿Cuál es tu mejor recuerdo de ella?

Oro para que se animen a disfrutar este fin de semana con sus familias y aprecien a las mamás o mujeres piadosas especiales en sus vidas.

“Fuerza y ​​honra son sus vestidos; Ella se regocijará en el futuro. Abre su boca con sabiduría, y en su lengua está la ley de la bondad ". Proverbios 31: 25-26

Quiero resaltar que cuando llega un hijo, cada madre se las apaña como puede porque, desgraciadamente, los recién nacidos no vienen con un libro de instrucciones bajo el brazo. Pero hay muchas cosas que todas las mamás tienen en común: los sentimientos de culpabilidad, de sentirse perdidas, indecisas y, alguna que otra vez, al borde de un ataque de nervios cuando los críos empiezan a hacerse mayores.

Cada una aborda el oficio de ser madre a su manera, pero muchas situaciones son comunes a todas. Para desmitificar todos esos roles que adquirimos, analizar todos esos sentimientos muchas veces contradictorios, para no caer en la trampa de la culpabilidad... dos escritoras, Diana Guelar y Andre Jáuregui, proponen en el manual «Mamás perfectamente imperfectas» una serie de consejos llenos de sabiduría y, sobre todo, de buen humor a los que cada tipo de mamá podrá sacar partido.

Cada una aborda la maternidad a su manera y todas lo hacen bien. Las autoras parten de una premisa: hay madres de todo tipo: las que se pasan horas en la cocina y las que encargan una pizza, las que trabajan fuera y las que lo hacen todo dentro de casa, las que abrigan a sus hijos para que no se enfríen y las que los desabrigan para que desarrollen sus propias defensas... Y todas, todas, lo hacen bien, perfectamente bien.

En uno de los capítulos de este libro, ellas te proponen buscar qué tipo de madre eres, para apoyarte, para que te comprendas y te apartan reflexiones que te ayudarán a disfrutar y recuperar el placer de ser madre.

Quiero para finalizar invitarte a vivir por principios y fe, a centrarte y fortalecerte en Dios, organizarte para ser primero hija de Dios, luego esposa y luego madre. Cuida de tus hijos y más en este tiempo.

 

Mi deseo y mi oración para ustedes es la siguiente:

Números 6:24-26 Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

 


Evelyn Calcaño Cepeda
Consejera Certificada
Consultora Educativa, M. Ed.
Directora y Presidenta
Fundación VPPF
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MUJERES DE LA BIBLIA - VEAMOS HOY A SARA

  Amadas hermanas y amigas, lectoras y lectores. Es hermoso tener un Dios del cual podemos aprender a través de Su Palabra, a través de la manifestación de El en la vida de otras personas. Yo me deleito en saber sobre la obra de Dios en la vida de mujeres que fueron transformadas por Dios y que fueron mujeres de fe. Durante este mes de septiembre, una vez más estaré publicando acerca de algunas de ellas. Cuento con un Libro que se llama Mujeres de Influencia y es mi oración que seamos mujeres de influencia. Que aprendamos la una de las otras. Una de mis cargas es el trabajo con las mujeres de todas las edades. Una de mis pasiones es enseñar y eso quiero ser una mujer de la cual ustedes puedan aprender y sobre todo quiero llevarlas al Señor, que El, sea lo primero en sus vidas. Amen La Palabra, seamos ordenadas, tengamos un buen tiempo de oración y estudio de La Biblia. Te invito a orar en este momento y al leer sobre las mujeres que estaremos viendo en este mes, podamos ir haciendo u

SOBRE LA SABIDURIA PIADOSA

    Cuando miramos el ejemplo de nuestro Salvador de cómo debemos amar, vemos que “Jesús crecía en sabiduría” (Lucas 2:52). Un proverbio que es un desafío constante para mí refleja la importancia de tal crecimiento que dice: "El corazón del que tiene entendimiento busca conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de locura" (Proverbios 15:14). Dicho de otra manera, una persona inteligente busca deliberadamente el conocimiento, pero los tontos mordisquean al azar, masticando vagamente palabras e ideas que no tienen valor, sabor ni nutrición y no muestran temor a Dios i respeto a Su Palabra. ¿De qué estamos alimentando nuestras  mentes? ¿De qué estamos alimentando nuestras mentes tú y yo? ¿Estamos prestando atención a esta advertencia bíblica sobre el peligro de "basura adentro, basura afuera"? Que busquemos conocimiento a propósito y evitemos gastar un tiempo precioso en cosas que no tienen valor. Muchas veces he deseado y orado por el conocimiento y c

Cómo Lidiar con el Desánimo en este Tiempo

                                         La Gran Sabiduría para este Tiempo   Cuando enfrentamos temporadas de desánimo, Dios responderá a nuestros gritos de ayuda. Quiero publicar y compartir con ustedes por segunda vez este estudio, sobre el desanimo y te invito a orar un momento en silencio y también a leer detenidamente y meditando la Cita Bíblica de Nehemías 4:1-14 Amadas hermanas y amigas, queridas lectoras. En nuestro estudio de hoy estaremos viendo acerca de la Sabiduría que debemos manejar y tener en toda situación. Como Consejera Bíblica, como Educadora, como Maestra que he sido llamada a ensenar a mujeres de todas las edades, aconsejar y ensenar a adolescentes y jóvenes desde hace varios años, específicamente desde el año 1993 he estado trabajando como encargada de ministerios de Jóvenes adolescentes, especialmente las mujeres jóvenes, cuando sentí la carga de trabajar como las mujeres y las jó